sábado, 22 de agosto de 2009

Vamos a instituir el Día Nacional del Desagravio a la Prensa*

(A propósito del caso Vianco)

Eloy Alberto Tejera**

Hace un año el periodista Vianco Martínez, uno de los comunicadores más integros, apasionados y convencidos de su oficio que conozco, fue agraviado y vejado cuando trataba de hacer su trabajo. Algo que no suena ya raro y que se ha constituido en una fea costumbre.

Gente del poder y de estamentos desde los cuales actúan con prepotencia, cobarbía y ventaja, se dan a la tarea de maltratar a quienes tienen la labor de informar e investigar, intuyendo de antemano que sobre tales acciones el manto de la impunidad caerá irreversible y naturalmente.

Aunque no pude estar presente en esta ocasión que se conmemoraba un año del agravio a Vianco, sí he estado en las anteriores convocatorias. Y he confrontado a estos “personeros” o “espalderos” cuya labor es cuidar espaldas oscurecidas y frentes prepotentes y cuyos rostros me recuerdan a los matones de las películas de Los Intocables, pero que, cuando están frente a las cámaras y en igualdad de condiciones, sus rostros remedan niños malcriados y asustados.

Ya es tiempo de que esos lacayos del poder, esos mendigos de la vida y del talento, reciban una lección a sus tropelías. Y esos a los que yo llamo, “príncipes de la palabra” (los periodistas) se unan como uno para denunciarlos, para enrostrarles sus villanías, los desmanes que sólo la cogorza del poder y la riqueza confieren.

Pero como se ha demostrado en el Caso de Vianco Martínez estas autoridades ni este fiscal están en esa tesitura. Es muy noble para ellos, y el reino de hacer justicia al parecer no es de su mundo. Por eso celebro que ayer -el miércoles 19 de agosto-se hiciese un acto de desagravio a la prensa, y a Vianco Martínez.

Pero me voy más lejos. El 23 de agosto debería constituirse anualmente en el Día Nacional de Desagravio a la Prensa. Sería el día en que se recordarían los casos de agravios a periodistas cometidos por estos espalderos a la mejor calaña o estilo de Saymon Díaz.

Como los "agraviadores" creen que somos olvidadizos, como están seguros de que vivimos en una sociedad (cuya circunstancia histórica no esta signada por la vergüenza) sometida a escándalos y tropelías y actos corruptos a granel que son tirados al olvido a diario, necesitan que le hagamos un recordar sus desafueros, sus torpezas, sus abusos. Por eso cada año debemos reunirnos.

Debemos llevar las fotografías de estos abusadores, debemos decir sus nombres utilizando potentes bocinas. Una sociedad que no olvida está cerca de constituirse en una sociedad justiciera. Pero una sociedad que olvida es una sociedad que se encamina silenciosa pero seguramente a envilecerse.

Lanzo la idea a los periodistas, al Colegio Dominicano de Periodistas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y a todas las instituciones sociales. Ojalá que el viento le sea favorable. Día Nacional del Desagravio a la Prensa.

*El artículo "Vamos a instituir el Día Nacional del Desagravio a la Prensa", escrito por Eloy Alberto Tejera, es el duodécimo de una serie que estamos haciendo en este blog, a manera de conteo regresivo hasta el 23 de agosto cuando se cumple un año del atropello contra Vianco Martínez. **Eloy Alberto Tejera es un destacado poeta dominicano.
La imagen que ilustra este artículo es una composición intitulada Homenaje a la Prensa y los blogs. Se puede ampliar haciendo un click sobre ella para apreciar los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario