viernes, 24 de julio de 2009

BASTA DE MALOS TRATOS A LA PRENSA


Al día siguiente del atropello contra Vianco Martínez, el periodista Samir Saba* plasmó en su blog la indignación que le produjo enterarse del tratamiento que había recibido un colega suyo. Si quieres ver el texto en su sitio: http://samirsaba.wordpress.com/2008/08/24/basta-de-malos-tratos-a-la-prensa/


Anoche me enteré de un hecho que, además de injusto, es denigrante. Yulendys Jorge me notificó que el periodista y escritor Vianco Martínez había sido sacado a “patadas y empujones” del Teatro Nacional por el equipo de seguridad del concierto de Pedro Guerra.

La historia va así: Unas horas antes del show que produce en el país Saymon Díaz, Vianco había acordado con el músico y su esposa María que le concederían una entrevista previa al último ensayo.
Llegado el momento, Vianco le recordó el compromiso a María, y ésta a su vez le pidió que le esperara unos minutos más a que Guerra terminara de grabar una entrevista para televisión con Luz García. Es entonces cuando sale de la nada Rafael Vargas -un agente de seguridad que, según investigaciones, preside la compañía Centauro Security Group- exigiéndole salir de allí, y tirando contra el suelo su grabadora y celular. A seguidas, otro “seguridad” se encargó de romperle el cuestionario que había preparado para su encuentro con el intérprete, lo tomó por el cuello, le retorció el brazo derecho y lo arrastró -como si fuera un animal- hasta el área de parqueo donde, como si fuera poco, le propinó varias patadas. Un acto que, sin lugar a dudas, es brutal, sucio, bajo, innecesario, inhumano. Punto.

Lamento sobremanera que se haya tratado de un evento organizado por alguien que aprecio, pero no me podía quedar callado. Es verdaderamente avergonzante que sigamos siendo víctimas de atropellos semejantes. Ya es hora de tomar cartas en el asunto. No sólo maltrataron de la peor manera a un periodista que sólo hacía su trabajo, sino a un ser íntegro, lo que es aún peor. No hay derecho.

Hace unos momentos, Yulendys me llamó desde el Palacio de la Policía Nacional donde se encontraba junto a Vianco poniendo la querella correspondiente. Y espero sinceramente que se haga justicia en este caso que ya se está volviendo costumbre.

Desde aquí me solidarizo plenamente con Vianco, y exhorto a todos los colegas comunicadores y muy especialmente a todos aquellos ciudadanos que día tras día se dan su vuelta por esta bitácora, a alzar sus voces de protesta. A unirse a la causa.
*Samir Saba es un periodista joven con una larga trayectoria. Ha trabajado en Listín Diario y El Caribe. Su labor en radio también es reconocida. En la actualidad tiene el programa La otra nota, que se transmite a las siete de la noche por la 95.7, La nota diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario