viernes, 24 de julio de 2009

VIANCO MARTINEZ: UNA AGRESION PERMITIDA


Fragmento de un artículo publicado hace siete meses en el blog Historia Actual*. Lo puedes encontrar completo en: http://historiactual.blogspot.com/2008/12/vianco-martinez-una-agresion-permitida.html


En el circo de la realidad
hay un desprecio por la realidad,
un desencuentro con la realidad,
todo se compra, en realidad.
Inversiones en publicidad,
decepciones en capacidad,
intenciones de complicidad grosera.
Pasen y vean…


EL CIRCO DE LA REALIDAD / PEDRO GUERRA


El caso de la agresión al periodista dominicano Vianco Martínez, por parte de los espalderos del empresario a cargo del concierto del cantautor Pedro Guerra, lo referimos hace algunos meses. Esa circunstancia nos permitió conocer más a fondo un personaje con quien ya habíamos entablado amistad y afinidad, en razón de la lectura de algunos de sus escritos.


Este comunicador social tiene la virtud de no detenerse en los aspectos noticiosos que llenan las primeras páginas de los periódicos, sino por el contrario, rescatar la historia de los hombres y mujeres sencillos que no suelen tener historia de interés para los grandes medios y los capitales que están detrás de ellos.


LOS ESPALDEROS

Hablan los espalderos de Saymon Díaz.

Josué Vargas: “No tengo que arrepentirme de nada”Rafael Emilio Vargas:“No fui a las citacionespor mi trabajo en la seguridad del Estado”

Vianco Martínez, como bien lo registran amigos y colegas, ha dedicado su quehacer profesional y, evidentemente, su hacer de vida, a quienes no tienen voz, ni historia, ni cuento que narrar. Pero que son los imprescindibles, los que laboran en loa campos, los que sobreviven la soledad de las sierras deshabitadas, los que siembran frutos, paren hijos, laboran sin cesar y construyen las alegrías sencillas del hombre, aún en medio de sus carencias, necesidades y atropellos. Son los olvidados, negados o silenciados, con los que Vianco establece una relación fraternal, en la medida en que contribuye a levantar una escuela aquí, a salvar a un niño allá, a hacer del parto un arribo menos traumático.Es el espejo inverso de una sociedad preocupada por los resplandores de los oropeles, por el brillo fatuo de lo que no tiene valor sino en el mercado de los que todo lo tienen.


Es la noción de que existimos en la hazaña de los días vividos, sin otra celebración que la vida misma.Y cosa curiosa, cuando le ocurre el brutal incidente mediante el cual los espalderos de un empresario/comerciante de ‘arte’, lo agreden con una violencia inusitada, Vianco esta en la tarea de entrevistar un cantautor que dice lo siguiente, en su canción titulada Niña:Quizá te busquenporque naciste,quizá te midan por mujer,quizá te acosenporque creciste,quizá te odien por mujer,pero no dejesde ser la niñaque abrazatodo lo que hay en si,pero no dejes de ver el mundocomo un espacio por compartir.


¿Tendrá conciencia Pedro Guerra que la niña de que habla, es exactamente la misma que Vianco va a buscar para que pueda ser parida en el hospital mas cercano, la que recoge para que la asistan cuando no hay medicinas, la que busca que le construyan escuelas para que aprenda, esa que ‘abraza todo lo que hay en sí’ y la que ve ‘el mundo como un espacio para compartir’?Esta es la paradoja y a la vez la tragedia.


¿Es posible que esa canción termine custodiada por matones y espalderos? Esta pregunta va para Pedro Guerra, a quien no hacemos responsable directo de los atropellos de su empresario, pero a quien le solicitamos tome parte en el asunto, porque no hacerlo lo situaría muy lejos del contenido de sus canciones y más cerca del circo-comercio en el que se ha convertido la canción.


En todo caso, queremos dar registro de esta historia, nada inusual, ni diferente a la que se vive cada día en los expaíses del atropello, pero que requiere ser divulgada, recordada, porque en cada injusticia que se comete, en cada caso en que la legalidad se acomoda a los intereses de los dueños, más que a la verdad de lo que acontece, es necesario dar una batalla por todas las injusticias, por todos los atropellos, por todos los niños, que carecen de canción, de risa y de escuelas. Saludos Vianco!!!! MSInvitamos a leer los siguientes reportajes:http://eldebateeconomico.blogspot.com/2008/12/apoyo-vianco-martinezlibertad-de.html
http://www.clavedigital.com/App_Pages/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=13219&Id_ClassArticulista=71
http://imagenbrillante.blogspot.com/2008/12/vianco-martnez-smbolo-viviente-del.html
*El blog Historia Actual es autoría de Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes, Danielita Barrolleta.
Cátedra Pío Tamayo/ Centro de Estudios de Historia Actual/ IIES / FACES/ Universidad Central de Venezuela. Su mail es historiactual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario