viernes, 24 de julio de 2009

La FELAP publica las agresiones contra periodistas dominicanos


felap*.info, Santo Domingomartes, 02 de septiembre de 2008


El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), por mandato de su asamblea, denunció que se está registrando en el país una serie de acciones contra la labor periodística, resaltando los casos de Alicia Ortega, Vianco Martínez y el corresponsal en Hato Mayor, Manuel Antonio Vega.

Una declaración emitida por la Asamblea General del CDP analiza que estos tres casos indican que el ejercicio de un periodismo responsable y comprometido socialmente todavía no es aceptado en el rejuego de las ideas, contrastando con las directrices públicas que emiten los dirigentes de los tres poderes del Estado.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP, indicó que Vianco Martínez fue sacado violentamente del Teatro Nacional por miembros de la seguridad del empresario Saymon Díaz (Centauro Segurity Group), luego de habérsele prometido una entrevista con el cantante canario Pedro Guerra.
El caso será conocido este martes a las 9:30 en la Fiscalía situada en el Palacio de la Policía Nacional (Leopoldo Navarro) a partir de una querella de Martínez. El CDP ha puesto a sus abogados a disposición de Martínez.

“Estaremos acompañando a Vianco Martínez mañana en la Fiscalía e invitamos a los periodistas a acompañar a Vianco en su querella contra Rafael y Josué Vargas, señalados como las personas que lo sacaron violentamente del Teatro”, se indica en el comunicado del CDP.

Sobre el caso de Alicia Ortega, el CDP indica que ésta difundió un reportaje, basado en querellas presentadas en la propia Fiscalía del Distrito, sobre una empresa que prometía empleos y que supuestamente no honraba ese compromiso, ofreciéndoles a las personas solicitantes que se convirtieran en vendedoras de la misma.

“Aun cuando Alicia Ortega no es miembro del CDP, es una periodista radicada en el país y que mantiene una conducta profesional seria e inobjetable frente a los temas que trata. Hemos estado ya en la primera audiencia de conciliación y la estaremos acompañando en lo que sea necesario”, indica la presidenta del gremio profesional.

Mercedes Castillo indica que no menos grave son las amenazas de muerte que está sufriendo el corresponsal Manuel Antonio Vega, de Hato Mayor, por parte de narcotraficantes, algunos de los cuales han sido liberados por jueces de esa localidad.

“En este caso está en juego la vida de un comunicador responsable el cual actualmente corre serio peligro debido a que en Hato Mayor parece que la correlación de fuerzas, está favoreciendo la delincuencia y el narcotráfico”, dice la declaración autorizada por la asamblea ordinaria del CDP del pasado sábado.
La presidenta del CDP advirtió que las autoridades judiciales y policiales en cada uno de estos casos, deben adoptar las medidas necesarias para que la justicia haga justicia (caso de Vianco Martínez) y que esa estructura no sea utilizada como un mecanismo de intimidación (caso de Alicia Ortega) y que se garantice la vida y el ejercicio periodístico de Vega, en Hato Mayor.
*Federación Latinoamericana de Periodistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario