Por Maher Ortiz**
Cuando se cumplieron tres meses de "lo que sucedió en el Teatro" un grupo de periodistas, trabajadores de la prensa y personas indignadas le enviaron al fiscal del Distrito Nacional una carta en la que se reclamaba justicia en el caso de Vianco Martínez contra Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas, espalderos de Saymon Díaz.
Para celebrar la "celeridad y efectividad" de la justicia, hoy deberíamos publicar la misiva destinada a Alejandro Moscoso Segarra, con sus decenas de firmas de gente que se preocupó por la lentitud de un proceso judicial en un caso de violación de los derechos a buscar y a divulgar información.
Para celebrar la "celeridad y efectividad" de la justicia, hoy deberíamos publicar la misiva destinada a Alejandro Moscoso Segarra, con sus decenas de firmas de gente que se preocupó por la lentitud de un proceso judicial en un caso de violación de los derechos a buscar y a divulgar información.
Como no ha habido una respuesta efectiva, solo haría falta cambiarle las fechas a la carta para adecuarla al contexto de hace ocho meses.
Celebremos sí. Hagamos una fiesta y brindemos por el sistema. Brindemos por los cientos de casos que, junto al de Vianco, se fermentan en los archivos de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Celebremos sí. Hagamos una fiesta y brindemos por el sistema. Brindemos por los cientos de casos que, junto al de Vianco, se fermentan en los archivos de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Pronto será tiempo de comprar un bizcocho para conmemorar el primer año del atropello que sufrió nuestro colega la noche del 23 de agosto de 2008, en un hecho tan terrible y condenable que algunos preferimos nombrar como "Lo que sucedió en el Teatro".
Ahora mis colegas y yo nos preguntamos: ¿Debemos esperar a que se aplique justicia o debemos, de verdad, cambiar la fecha a la carta?
*El artículo "Celebrar la 'rapidez' de la justicia" es el cuarto de una serie que haremos en este blog, a manera de conteo regresivo hasta el 23 de agosto cuando se cumple un año del atropello contra Vianco Martínez. El primero de estos textos lo hizo Edwin Ruiz y está aquí con el título Los hilos del poder y la agresión contra Vianco Martínez.
** Maher Ortiz es periodista. En la actualidad es conductora y productora del programa "Lo mejor de la mañana", que se transmite por Radio Universal.
La carta
Santo Domingo, 30 de noviembre de 2008 Dr. Alejandro Moscoso SegarraProcurador Fiscal del DNSu Despacho Distinguido Magistrado: Nuevamente nos dirigimos a usted para reiterarle nuestro interés en el proceso judicial que lleva a cabo en contra de sus agresores nuestro colega Vianco Martinez, que ya lleva tres meses sin una decisión satisfactoria.
Vianco Martinez fue agredido sin razón por los espalderos del controversial empresario artístico Saymon Díaz el 23 de agosto, mientras se preparaba para realizar una entrevista periodística al cantautor español Pedro Guerra.
Si se hace necesario refrescar la imagen de aquella noche, le recordamos que Vianco fue levantado violentamente de la silla que ocupaba en la Sala Principal del Teatro Nacional, tomado con violencia por el cuello y con los brazos retorcidos y en medio de insultos, fue arrastrado desde ese lugar hasta el parqueo situado en la calle Pedro Henríquez Ureña, todo eso delante de la gente que llegaba al concierto del citado artista. Es decir, nuestro colega Vianco Martinez recibió esa noche el trato de un delincuente común, y no de cualquier delincuente! El periodismo dominicano, que durante años Vianco ha representando dignamente, se siente agredido y ultrajado con esa acción decadente.
Por tanto, la lucha de Vianco porque se haga justicia es la lucha de todos los periodistas de la República Dominicana. Señor Fiscal, usted que es un hombre de la ley sabe que el que agrede a una persona se pone al margen de ella y sabe también lo que significa para una sociedad democrática que los victimarios sean premiados con la indiferencia.
El periodismo dominicano necesita una satisfacción. Por tanto, le pide fervientemente, encarecidamente, vehementemente que pase a la historia con una sanción ejemplar a los atacantes de nuestro colega. Cuando eso suceda el periodismo se lo agradecerá. Después que agredieron a Vianco, los nombrados Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas, de la compañía Centauro Security Group, volvieron a reincidir en acciones de fuerza, en el concierto del artista Luis Miguel, según consta en el periódico del día ….. y en el despacho de la agencia EFE de ese mismo día.
¡Que más hay que esperar para disponer las sanciones correspondientes a unas personas que se han puesto al margen de la ley y que han demostrado ser reincidentes en acciones de violencia! Distinguido Magistrado, a tres meses de que se cometió la agresión contra Vianco Martinez y en el a todos los periodistas de la República Dominicana, aun seguimos esperando las acciones de la Fiscalía que lleven a las sanciones correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario